martes, 30 de octubre de 2012

EL CEMENTERIO DE ARGUSINO AL DESCUBIERTO
Nuestro corresponsal Roberto Fariza nos envía esta interesantísima crónica, acompañada con reportaje fotográfico, que nos trae a la memoria lo que aconteció hace ahora una cuarentena larga de años en Sayago y que se actualiza cada vez que el agua del embalse de Almendra disminuye de forma ostentosa.
Entrada al pueblo
Placa en la ermita
"Con la bajada del nivel de agua del embalse de Almendra, debido en parte a la pertinaz sequía que nos azota  este año, empiezan a verse las primeras ruinas de las construcciones del pueblo de Argusino (Tierras de Sayago en Zamora), pueblo que el 17 de septiembre de 1967 fue anegado por las aguas retenidas en el embalse de Almendra. En vísperas del día de "Todos los Santos" las personas que descienden de ese pueblo o tienen algún familiar allí enterrado, se acercan para depositar flores en el cementerio, el cual hace muchos años que no se veía.
Cementerio
 Como se aprecia en algunas de las fotografías, las personas han ido construyendo cruces con restos de piedras de la misma pared derruida del cementerio, más o menos donde quedaron sus familiares enterrados, y bien enterrados, pues la empresa encargada de derrumbar el pueblo antes de inundarlo, extendió una plancha de hormigón para impedir que los restos con el tiempo salieran a flote. Hoy ese cemento está resquebrajado y deteriorado.
 Argusino, estaba situado al norte del embalse de Almendra y a unos 10 km de la presa. Limitaba al norte con la dehesa de Pelazas y el Cuartico, al este con Salce, al oeste con Cibanal y al sur con las agua del río Tormes. En aquel momento no recibió el honor por parte de Iberdrola de que el embalse llevara su nombre, pasando a llamarse embalse de Almendra. Sus vecinos marcharon a diferentes pueblos y donde más se asentaron, fue en un pueblo de Palencia, donde se les proporcionó unas viviendas que tendrían que costearse en los siguientes treinta años; otros quedaron diseminados por los pueblos de los alrededores: Villar del Buey, Salce, Almeida, etc. Iberdrola les pagó una cantidad (unos 300.000 € actuales) por sus propiedades, y por último unos datos de población del año 1960, donde habían 119 hogares y 397 habitantes de hecho."

Algunas cruces

A modo de recuerdo, trascribimos los siguientes datos obtenidos en la página www.sayago.com: 
"Argusino y su tierra eran famosos en la comarca por la calidad y abundancia de los productos hortícolas que allí se producían. Muy cercano a la abundancia de agua del Tormes, en sus casas y huertos adjuntos se cosechaban  los famosos pimientos de Argusino hoy recordados y añorados como tantas otras cosas por las gentes que hubieron de partir dejando atrás la historia de sus vidas. Las viñas y olivos fueron también productos de gran calidad de los que fue buena madre la tierra granítica y sedimentada  de Argusino.


Nueva ermita de 1.972
En Argusino estaban los batanes donde los sayagueses  llevaban las mantas, tapabocas, costales y otras prendas y enseres elaborados de forma artesanal en la comarca para que después de varias horas bajo el agua  expuestas al golpeteo rítmico de grandes y pesados mazos de madera adquirieran la textura y  acabados definitivos.
La gentes de Argusino mantienen su alma unida a lo que fue su pueblo y para demostrarlo han construido una bonita ermita junto a las aguas que cubren el antiguo pueblo. Esta ermita es el lugar de encuentro para los descendientes de Argusino y también para los muchos sayagueses y amigos que se reúnen con ellos en la  romería que tiene lugar cada año en el primer domingo de Mayo."  

No hay comentarios: