sábado, 13 de octubre de 2012

BODAS DE PLATA DE LA RESIDENCIA
  “CONCHITA REGOJO”

Los días 5 y 6 de octubre la residencia de ancianos «Conchita Regojo» celebró solemnemente sus bodas de plata. El centro fue inaugurado hace 25 años por el otrora presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar. Retrotrayéndonos en el tiempo debemos de situarnos en el año 1986 cuando Mª Celia Jiménez, superiora provincial de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, se puso en contacto con el entonces obispo de Zamora, Eduardo Poveda, para comunicarle la disponibilidad de las hermanas para atender la residencia de mayores. Él le presentó a Domingo Dacosta, director de Cáritas y al vicario Benito Peláez. Ambos le ofrecieron hacerse cargo de la Residencia de Fermoselle, y la congregación aceptó esta misión para colaborar en la solución de un problema tan acuciante como era la atención a los ancianos de la localidad y zona de Sayago.
Alejandra Regojo saludando al obispo 
En el recuerdo
En mayo de 1987 comenzó la adecuación del edificio construido para la atención de personas mayores. La limpieza y acomodación de las diferentes dependencias se realizó con el esfuerzo de numerosas personas voluntarias de Fermoselle y un grupo de jóvenes del colegio que las misioneras gestionan en Zaragoza.
El 14 de septiembre de 1987 ingresaron los primeros 25 ancianos y el 29 de octubre del mismo año se hizo la inauguración oficial, a la que asistieron, además del obispo, el párroco D. Manuel y Antonio Regojo y su esposa Esther, el presidente de la Junta de Castilla y León y otras autoridades provinciales siendo uno de los acontecimientos más importantes y trascendentales en la reciente historia de la Villa.
En la actualidad residen un total de 129 personas, distribuidas en los dos edificios que forman el complejo asistencial. El equipo de trabajadores lo componen más de 50 personas e incluyen  sanitarios,  técnicos gerontológicos y personal de cocina, mantenimiento y limpieza. Las  hermanas misioneras realizan una labor de ayuda en algunos servicios y acompañamiento a los residentes en sus ratos de ocio La capellanía la lleva el sacerdotes de la parroquia de Fermoselle, Isaac Prieto celebrando misa diaria.
Comunidad religiosa en la actualidad
Ceremonia religiosa
Volviendo al día del XXV aniversario, la jornada comenzó con la llegada de las autoridades locales, el  bispo de Zamora, sacerdotes del entorno y algunos expárrocos de Fermoselle, representantes de la Fundación Conchita Regojo, representantes de la Asociación de la Residencia, directivos de Cáritas provincial, trabajadores del centro y numeroso público en general. A la comunidad religiosa, actualmente formada por cinco hermanas, se unieron, entre otras venidas de fuera, la madre Provincial, así como sor Javiera, de grato recuerdo para los fermosellanos por los muchos años dedicados a la dirección de la Residencia desde su fundación. Se iniciaron los actos con la eucaristía oficiada por D. Gregorio,  obispo de Zamora, concelebrando con otros nueve sacerdotes. La coral fermosellana puso voz a  los cánticos litúrgicos. Después de la ceremonia religiosa tomaron la palabra algunas de las personalidades asistentes, destacando la intervención de Alejandra Regojo, presidenta de la Fundación “Conchita Regojo” quien desveló los planes de futuro de dicha institución con la habilitación de unas casas situadas en la zona del Arco, detrás de la antigua droguería de Ángel Corral, como un centro plurifuncional con una apartado dedicado a museo en el que se mostrarán recuerdos de todo tipo relacionados con la familia de Antonio Regojo.
Grupo Juan del Encina
Puso  colofón a la efemérides un ágape de hermandad en el comedor de la Residencia en la que estuvieron presentes parte de los asistentes foráneos y la totalidad de los residentes. A media tarde la coral fermosellana interpretó una serie de canciones que hicieron disfrutar a los mayores.
El día siguiente continuó la fiesta con una apetitosa chocolatada para los “abuelos” y la actuación de los Tamborileros con el grupo de baile tradicional. Sólo nos resta desear nuestra más sincera felicitación por estos 25 años tan fructíferos y que continúen en el tiempo dando cariño y servicios.
"Pincha" en el enlace y verás un trocito de la fiesta, gentileza de E.Seco.

http://www.youtube.com/watch?v=g_W87gSGauc

No hay comentarios: