miércoles, 15 de agosto de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Bailando el RAMO
El 15 de agosto en Fermoselle se celebra uno de los días más destacados del periplo festivo. Se conoce como el “Día de la Virgen”. Durante la noche anterior cayó una suave lluvia lo que provocó que la mañana se presentara con el cielo bastante nublado y la temperatura un tanto fresca. Esto no fue óbice para que los fermosellanos y fermosellanas se pusiesen sus mejores galas acordes con la festividad. A las 11,30 se inicia el volteo de las campanas de la torre de la parroquia que recibe el mismo nombre que la titular, es decir Virgen de la Asunción. Poco a poco y a medida que se acercaba la hora programada para la Eucaristía el templo se fue llenando hasta tal punto que muchos de los asistentes tuvieron que hacerlo de pie.
Procesión de la Virgen
Un grupo numeroso de “Águedas” vistiendo trajes regionales daban colorido al ambiente. Unos minutos antes de iniciarse la Santa Misa hicieron acto de presencia el Sr. Maillo, Presidente de la Diputación de Zamora, acompañado por el Sr. Alcalde junto a otros ediles del equipo de gobierno (¿Nadie de la oposición participa en la fiesta?, ¡Ay,ay,ay..!). El celebrante, D. Isaac, a las 12,15, con el canto de entrada, daba comienzo a la ceremonia religiosa. El coro parroquial puso letra y voz a una típica “Misa Castellana”. Llegada la hora del ofertorio y recordando épocas pasadas, un grupo de mujeres danzando al son del tamboril magistralmente tocado por Agustín, partieron desde los pies del templo bailando el “RAMO”, pieza folclórico-religiosa de ofrendas, hasta la altura del presbiterio donde otro grupo de participantes ofrecieron productos de la zona que el sacerdote depositó a la vera del altar.
Finalizada la Eucaristía comenzó la procesión con la imagen de la Virgen portada, como es costumbre, por mujeres. En la Plaza Mayor, ya montado íntegramente su laberíntico andamiaje de madera, se ejecutó el “OFERTORIO”. Es hermoso ver cómo la gente formando una larga hilera circular pasan ante la Virgen besando un icono que la representa a la vez que depositan su ofrenda económica en unas cestas dispuestas al efecto. Al son de la “Jota de Fermoselle”,tocada y bailada por el mismo grupo, se inició el regreso al templo parroquial.
Alcalde y Presidente de la Diputación junto a la Virgen
Es el momento de compartir con familiares y amigos bebida y tapas por los bares de la localidad.
A las 10, 30 de la noche y en el salón de actos del ayuntamiento dio comienzo la actuación del Coro de Fermoselle. Con un lleno “hasta la bandera” desgranaron lo mejor de su repertorio con “canciones para recordar”. Los aplausos sonaron sin cesar para cada una de las interpretaciones. 

No hay comentarios: