martes, 28 de agosto de 2012

 LUNES DE TOROS

Esperando a la manada en el Arco
Con el Lunes de Toros nos despedimos de las fiestas de San Agustín 2012. Desde las 9,30 de la mañana la Campana Torera anuncia a los más dormilones que el inicio del  encierro se acerca. Para esa hora los más madrugadores ocupan en la plaza y en los puntos más estratégicos del recorrido los mejores sitios, unos para visualizar a la perfección el paso de la “comitiva taurómaca”  y otros para captar con sus cámaras la plasticidad de corredores y morlacos. A las 11 de la mañana, disparados los tres cohetes  reglamentarios (uno para comunicar que el ganado se encuentra en los corrales, otro para indicar que todaos los accesos del recorrido permanecen cerrados y por lo tanto se puede dar suelta a las reses y el tercero para comunicar que se abren las puertas del encerríl)  comenzó el segundo encierro que contó con una participación algo menor al primero, que se celebró en sábado, aunque los fermosellanos abarrotaban las gradas de la Plaza Mayor, como siempre. 
Pasado el Arco
La manada, compuesta por cuatro novillos y cuatro cabestros de la ganadería salmantina de López Chaves, permaneció unida durante todo el recorrido desde los corrales de San Albín hasta el Terradillo. En el suave ascenso hacia la farmacia y el Arco, debido a una fuerte aceleración del novillo cabecero  el grupo se estiró llegando a la plaza prácticamente en formación de hilera de a uno. Durante el recorrido no hubo que lamentar ninguna cogida, pero una vez en la plaza uno de los novillos embistió a un joven, al que hirió en un testículo. El afectado, un joven fermosellano de la familia de “Los Pajaricos”,  casado, de unos 28 años de edad, fue atendido de urgencia en la unidad móvil habilitada para el encierro, y no reviste gravedad, según fuentes municipales. El joven fue trasladado al hospital Virgen de la Concha de la capital para una exploración más intensa por su seguridad. 
Calle Abajo hacia la plaza
Los cuatro novillos del encierro fueron los utilizados para la exhibición de cortes que ofreció la agrupación salmantina «Arte charro». La plaza de toros «El Paseo» estaba casi llena al completo, con presencia de todas las peñas de la localidad, y el público quedó muy satisfecho con los noventa minutos de espectáculo ofrecidos por los cuatro cortadores y una cortadora salmantinos. Los novillos criados en una finca de Calzadilla del Campo, cerca de la localidad salmantina de Ledesma, demostraron ser óptimos para dicha actividad. Una vez concluido el espectáculo se soltaron dos vaquillas para todos los aficionados en general que se atrevieran a saltar a la arena para probar su suerte haciendo cortes. Uno de ellos, Aníbal, sufrió un revolcón sin consecuencias. Con el canto del “pobre de mí” entonado por la chiquillería que participó en el último encierro con toras concluyeron las fiestas de San Agustín en las que la participación ha sido masiva y se ha contado con una gran afluencia de público foráneo.


No hay comentarios: