viernes, 24 de agosto de 2012

EL VIERNES DE TOROS
Hoy, viernes de toros, la mañana es tranquila en Fermoselle, todo el mundo acopia fuerzas para la tarde-noche que se prometen un tanto movidas. El tiempo atmosférico nos sigue acompañando y se espera una temperatura agradable para “aguantar” todos los festejos de calle.
LA PAELLA
A las 12,30 y en la Plaza Mayor hay programado un Concurso de Paellas por la peña “Las Toreras” y patrocinado por dos empresarios que aportan el arroz y la bebida. Pronto comienza a caldearse la plaza con el encendido de los primeros fuegos, eso sí, no de leña ni de carbón al estar prohibidos. De inmediato,  los aromas se esparcen por el entorno invitando a propios y extraños a participar, primero en el proceso de elaboración y posteriormente en la degustación. Más de una docena de paelleras, de diferentes tamaños y con ingredientes muy diversos acompañando al arroz se distribuyen por todo el recinto ocupando tres cuartos de la plaza. Tanto hombres como mujeres, en su mayoría jóvenes, verdaderos conocedores de esta especialidad culinaria, se afanan, con la inestimable ayuda de sus pinches, en darle color y forma a tan preciado manjar. Tras las pruebas correspondientes, llega el momento del reposado, quedando listas para la degustación. Muchas fueron las personas que se acercaron a comer su paella alabando la maestría de cocineros y cocineras.

LA CUCAÑA
La programación de la tarde se centró en juegos populares para niños, incluida una cucaña para adultos, a cargo de la peña “El Pote”. Cabe destacar que durante todas las actividades realizadas en Fermoselle durante este agosto festivo, la aceptación y participación en las mismas ha sido un éxito. Las carreras de sacos, las de huevos, el juego de la manzana en el agua y algunas pruebas más hicieron sudar de lo lindo a los concursantes recibiendo cada uno su merecido premio al esfuerzo su merecido premio. Pero el plato fuerte estaba por llegar. Un enorme poste de madera bien ensebado  y con un jamón en lo más alto del artilugio esperaba enhiesto y desafiante a cuantos se encontraban en la plaza y tendidos. Se inició la subida de la cucaña individualmente, tanto para hombres como para mujeres. Enseguida se dieron cuenta que no era “moco de pavo” y que la dificultad aumentaba a medida que iban pasando los concursantes. Finalmente se dio paso a los competidores en grupos consiguiendo llegar al jamón siendo aplaudidos por una plaza casi con lleno absoluto.
LA VERBENA
Este viernes se inició el ciclo de verbenas populares organizadas por el Ayuntamiento. A media noche el público concentrado en la Plaza Mayor recibía con cierta expectación a la orquesta EME-3, formada íntegramente por personal femenino. Desde los primeros compases se percibía que la actuación alcanzaría un sobresaliente. Y así ocurrió. Con un espectáculo bien montado en las que las tres cantantes del grupo ofrecían en su coreografía ritmos trepidantes, con cambios constantes  de vestuario, se metieron a los bailones en el bolsillo. Hubo momentos, vistos desde los tendidos, desde donde otros muchos siguieron la fiesta, en los que la plaza parecía haberse transformado en una inmensa discoteca. Y la fiesta verbenera continúo hasta bien entrada la madrugada.  

No hay comentarios: