domingo, 19 de agosto de 2012

EL LICOR CAFÉ Y EL CHIRRI
Licor café para servir
Un comentario popular en Fermoselle dice que no existe un hogar de un fermosellano, incluídos los de fuera, donde falte la bebida de sobremesa por excelencia que es el licor café y el aditamento que  da un sabor especial al mejor asado, en este caso nos referimos al chirri.
Pelado de los ajos
Llegadas las fiestas, el Pulijón se abastece de estos dos elixires que producen las manos maestras de un grupo de mujeres expertas es estas materias dirigidas por Pilar.
Este año comenzaron con el LICOR CAFÉ. Sus ingredientes lo conforman productos tan naturales como el aguardiente, el azúcar, el café y el agua. El proceso de elaboración no es complicado pero sí un tanto largo. Hay que prestar mucho cuidado a las proporciones en las cantidades, así como al periodo de cocción y de posterior reposo. El último paso es el colado para las botellas. Se sirve frío en cualquier momento del día y se receta para reforzar las amistades.
Tostado del laurel
Presentamos la fórmula mágica: “En un recipiente se pone a macerar el aguardiente con el café bien molido, se tapa y se deja reposar durante unas 24 horas. Pasado el tiempo de reposo, se hace un almíbar con el litro de agua y el kilo de azúcar: se pone al fuego y se tiene hirviendo unos cinco minutos. Cuando se ha enfriado, se añade a la preparación anterior y ya está listo para filtrarse”.
Mezclado de ingredientes

Embotellado del CHIRRI

Vamos con el CHIRRI. Es una salsa vinagreta compuesta a base de ajos, perejil, laurel, orégano, guindillas, sal, pimentón, vinagre y aceite de oliva virgen extra de Fermoselle . El trabajo se realizó en la planta-asador del Pulijón. En esta ocasión intervinieron un grupito de jóvenes y niñas que recibieron una clase teórica-práctica y que en años sucesivos recogerán el testigo.  El chirri o ágili-mógili, como lo denominan otros, es más rápido en su elaboración, aunque también hay que hacer las pesadas de cada ingrediente con muchísimo tiento para que tome  su punto de olor y sabor. Una vez embotellado queda apto para el uso en cualquier tipo de asado. 
Previamente al rociado sobre la carne se debe agitar el recipiente contenedor para que se homogeneice el contenido..¡y a chuparse los dedos!

No hay comentarios: