miércoles, 29 de agosto de 2012

DESFILE PEÑERO CON EL PULIJÓN
Cada año y coincidiendo con el Sábado de Toros, a media noche se enciende el pulijón, antorcha que da nombre a esta sociedad y que es un símbolo festivo en Fermoselle. Espectáculo visual en su preparación e inicio de encendido. El olor a pez quemada se nota en el entorno. El humo y la llama se confunden en lo alto del pebetero. El dulzainero Daniel Gavilanes calienta boquilla mientras la caja y el bombo son templados por sus tocadores. Los pulijoneros esperan con cierta impaciencia el inicio del desfile portando la antorcha por las principales calles de la localidad para que pueda ser contemplada por propios y extraños. Se arranca Calle Arriba con dirección a la Plazuela de Santa Colomba. 
El pulijón, la pancarta, la charanga y muchísimos peñistas, sobre todo jóvenes, conforman la larga comitiva. En la oscuridad de la noche el fuego que sobresale por encima del cántaro apoyado en el tridente produce un efecto fantasmagórico en las callejuelas de la judería fermosellana. 
Cánticos, toques de dulzaina, caja y bombo y el acompañamiento rítmico de palmas se entremezclan y animan el cotarro empujando a danzar a todo el mundo, mientras los que se encontraban en las casa salían al balcón y a las puertas para recibir a la tradicional luminaria. El desfile finalizó pasado el Arco medieval en la plazuela del Pulijón. ¡Enhorabuena y felicitaciones al numeroso y festivo público asistente!

No hay comentarios: